El Consejo de laicos de la Arquidiócesis de Bogotá es un organismo de comunión y participación del laicado en y para la iglesia particular en Bogotá, en plena unidad con el arzobispo, para la promoción y acompañamiento de los laicos en su vocación y misión en la iglesia y en el mundo.
Sus funciones son:
- Promover el surgimiento de laicos conscientes de su identidad de discípulos misioneros de Cristo en el mundo.
- Servir en la animación y articulación del laicado para lograr una mayor comunión y participación
- Impulsar la formación, la espiritualidad y la participación del laicado dentro de la vida eclesial y social
- Propiciar el diálogo directo entre la jerarquía y el laicado
- Apoyar el plan de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá
- Ser un organismo de ayuda y de consulta del Arzobispo en el momento y la forma que él lo disponga
- Proponer espacios de encuentro entre los diversos movimientos y asociaciones de fieles y con otros constructores de la sociedad para fomentar la comunión eclesial, la instauración del Reino de Dios y el bien de la sociedad, compartiendo los carismas propios de cada organización.
- Animar y articular programas y acciones conjuntas cuando haya acontecimientos eclesiales, cívicos o políticos que exijan la actuación unificada del laicado como cuerpo social y eclesial para obtener resultados concretos, incluso buscando medidas gubernamentales que beneficien a la persona y a la sociedad.
- Asesorar y acompañar a los grupos, comunidades, asociaciones y movimientos laicales para su inserción y participación en la vida eclesial.