“Muchas veces, se piensa que los sacerdotes son quienes deben impulsar la misión de la Iglesia. Sin embargo, son los laicos quienes están en el corazón del mundo y los que tienen un rol clave para transformar la sociedad”
P. Frédéric Fornos SJ
Durante los últimos años, hemos sido testigos de varios acontecimientos a nivel social y eclesial que impulsan la misión que estamos llamados a realizar en nuestra vida cotidiana, en nuestras comunidades y con nuestros hermanos. Conscientes del importante momento que vivimos, es apropiado preguntarnos acerca de las propuestas que el Espíritu del Señor hace a cada uno de los miembros del Pueblo de Dios, para responder con generosidad y entrega a los desafíos que la contemporaneidad nos presenta. "Todos somos misión", nos dice el Papa; todos somos corresponsables de la vocación evangelizadora de la Iglesia.
Reconociendo el valor insustituible de la vida laical en esta misión de la Iglesia, es importante profundizar en la dimensión más profunda del laico, su SER, pues más allá de todo el HACER que lo caracteriza, este tiempo de volver a la fuente nos mueve a preocuparnos por la esencia misma, que recibida en el bautismo, impulsa a cada laico que peregrina en la Iglesia.
Por esta razón, la Coordinación Arquidiocesana de Vida Laical, fruto del proceso de discernimiento que le caracteriza para buscar los medios de acompañar mejor a la vida laical organizada en nuestra diócesis, nos invita al X ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO DE VIDA LAICAL en donde desarrollaremos el tema: Ser laico, Ser testigo, Ser profeta.
En ediciones anteriores, hemos profundizado en la misión del laico en favor de la Esperanza, en la importancia de la vivencia de la Sinodalidad, en el compromiso evangelizador que nos ánima. Más este año, es la oportunidad de distinguir y valorar esta forma de vida en la Iglesia y renovar nuestro compromiso evangelizador.